Goto crest

Los años ochenta fueron mucho más de lo que yo alcancé a notar. Será porque cuando comenzaron yo tenía 6 y cuando terminaron 16. Bueno la verdad es que cuando comenzaron yo tenía 5 y cuando terminaron 15, pero cumplí 6 y 16 en febrero de 1980 y 1990, así que pal caso da lo mismo. Y bueno, si pal caso da lo mismo, pa qué chucha lo digo, nosierto? No sé, pero me gusta cuando me dijeron que el blog era como hablar conmigo así que cualquier weá que se me ocurra la pongo no más usualmente entreparentise y si no, como ahora, a sangre de pato. Hace rato que quería escribir sobre goto crest. No tanto rato como para haber hecho una entrada después de haber querido escribir sobre goto crest y haberle dado preferencia a otra cosa. O quizás sí. Parece que sí. Parece que Nombres es posterior a Goto Crest en mi mente. Como cuando un grupo saca un disco y después compone un segundo disco pero lo publican después del tercero. Saonda.

En fin, goto crest es un comando de Basic, el idioma en que venían los computadores atari 800 y 800 xl en los años 80. En verdad no es un comando. O sea, goto sí es un comando. En esos computadores, que tenían la gracia y desgracia a la vez de que no tenían windows, uno escribía línea por línea lo que quería que el computador hiciera. Había varios comandos, if then, for, poke, etc. Etc. no es un comando, es que estoy diciendo etcétera había más comandos, pero igual podría ser un comando. Onda ETC 200 y el computador, por ejemplo, se tiraba un peo. Weno, la cosa es que Goto era un comando simple, ponias goto y un numero de línea (una línea de tu programa) y el computador se iba a esa línea, saltándose las demás, o devolviéndose si era anterior. Como soy re penca, no pongo un diagrama pa que se entienda pero pondré una foto a mitad del blog, weá que nunca había hesho. Tenemos un contacto con Julio López Blanco que está en el pasado, adelante Julio:

Graciasa, Matíaseh, me encuentro enna el ineteriora de une computadora ataria donde podemoseh vera una genuina línea GOTOa. Adelante estudios centrales.

Gracias por ese contacto, amaro.

En otras noticias, mi hermano y yo aprendimos a programar en Basic, pero programábamos puras huevadas. Yo una vez hice la canción de jimán (es he-man) y sonaba re bién. He-man po weon, El hombre, con Cristián debatíamos sobre la naturaleza jurídica del nombre de he-man y el nivel de retraso mental (recuerden que es 1984) del que había inventado el nombre. Y más encima, para desordenarme el mundo, a la weona en vez de ponerle she-woman, le ponen she-ra.

Teníamos unas revistas Analog donde venían unos programas para copiar en Basic. La portada tenía unos dibujos la raja de naves espaciales y mundos alienígenas y cuando copiabas el programa salían puros cuadritos de colores. El cuadrito azul era el cielo, el verde el marciano y el rojo eras tu. Y uno se volvía loco con la weá. Eso cuando lograbas hacer funcionar el juego porque había un comando que era DATA y que venía seguido de una fila etearna de numeros, y con uno solo que copiaras mal, cagaba todo, dando por descontado que los weones no había copiado mal los números en la revista misma.

Así que para no complicarnos la vida, tomábamos el computador y programábamos leseras como la canción de he-man y, por supuesto, goto crest. Era tan simple como poner en la primera línea crest=3, por ejemplo, y después en la 2, poner goto crest, cosa de que el computador fuera a la línea 3, no porque fuera a la 3, sino porque crest era igual a 3 así que tenía que irse a la línea tres. Ey, teníamos 11 y 8 años, no me vengan a rebatir la lógica y menos el uso del tiempo libre. Todo esto venía de la necesidad imperiosa que teníamos como hermanos de mandarnos a la cresta cada vez de maneras nuevas y creativas. Mi hermano una vez me mandó a la cresta con un cartel que puso en mi cama. Yo, le encargué a su mejor amigo que le entregara un sobre con una tarjeta de esas esquelas que vendía village, y le pedí a una compañera que le pusiera «para cristián» pa que el weon se excitara pensando que era la carta de una amiga declarándole su amor al estilo de los 80, que no era retro porque eran los 80, abrió y ahí estaba mi letra: «ándate a la cresta». Etc.

Con los años, él me mandó una postal desde francia mandándome a la cresta, lo que fue sin duda un triunfo permanente de su parte.

Bueno, el programa computacional goto crest fue diseñado y ejecutado por mí, pero fue un fracaso. El computador no quiso entender que crest era lo mismo que 3. Así que mis incursiones en el mundo de la cibernética terminaron ahí, pero la palabra no. Hasta el día de hoy con cristián nos decimos goto crest. Así que, a pesar de que la copa «ándate a la cresta» está en los estantes de su casa, el real triunfo, ese que cala hondo en la idiosincrasia y se queda para siempre en el corazón de todos los shilenos, ese fue mío.

Así fue como nació gotocrest, que hoy uso de manera indiscriminada para mandar personas, países, estados, sociedades, corporaciones, empresas, ideas, perros, gatos, chanchos, conejos, cucarachas y hasta tardígrados a la cresta. Y como odio todo, lo uso bastante.

Por ejemplo. La gente muere de hambre en áfrica? Goto crest. La gente muere de hambre en la calle de enfrente y si no lo ves porque crees en la prensa manejada por las 7 familias, goto crest. Y si lo ves y no haces nada, goto crest. Y si crees que no hago nada y solo escribo un blog goto crest. Y si no lo crees, goto crest.

Crees que los delincuentes deben pudrirse para siempre en la cárcel? Goto crest. Te compraste toda la canasta que te venden los empresarios fachos, de que hay personas buenas y personas malas, de que nosotros somos los buenos que viven en la ciudad y los malos son los que viven en el bosque. Nunca has manejado curao? Nunca has meado en la plaza? Nunca te pegaste una cacha en un auto o en una playa? Todos esos son delitos en chile. En chile todo es delito, porque todo se soluciona condenando a las personas por cualquier cosa. No hay interés en enseñarle a las personas a no hacer cosas malas, solo hay presupuesto mental y emocional

Básicamente, goto crest para todos y por todo, siempre. Eso permite una armonía en el continuo espacio-tiempo que me brinda paz mental. Hay que gotocrestearlo todo afuera, como la primavera, como decia la mami mercedes.

Sin embargo, algo cambió desde 1980, y no son solo los computadores que por gracia y desgracia ahora parecen museo y tienen ventanas y ratones. Tampoco es solo he-man que pasó de ser un dibujo inocentón que daba consejos simplotes a ser un guerrero hambriento de sangre de skeletor que da puntos por sangre, como todo hoy.

No. Lo que cambió es gotocrest. En 1980 yo gotocresteaba a mi hermano y con cueva a mis primos, y no me pescaban. No había posibilidad de gotocrestear a las multinacionales, ni a los fachos, ni siquiera a los weones que iban un curso más arriba. Hoy le pongo gotocrest a todo. Desde que descubrí mi autismo, sin asco. Sonríe y saluda, gotocrest. Ponte corbata, gotocrest. Compórtate con normalidad, gotocrestgotocrest. Cómo me gustaría haber sabido que gotocrest era como el sable láser de los jedi.

Por eso ahora mi plan es convertir a gotocrest en tendencia, hashtag, la
palabra del año, que seamos auspiciadores de los juegos panamericanos y los panpanamericanos, que aparezcamos en el logo de la coca cola y principalmente que autistas, neurodivergentes, personas con tea, personas con autismo, personas en el espectro, enfermitos, taraditos y tullidos, como quiera que nos quieran llamar, empecemos a darle gotocrest al estado, al gobierno, a las empresas fachas y las empresas que no son fachas (hay dos o tres creo)(en el mundo) a los pelotudos que piensan que para ser autista hay que vomitar espuma por la boca y las pelotudas que tratan de enriquecerse a costa de nuestra condición.

La invitación es, entonces, para ti, joven autista del shile de 1980, a ti
te hablo. Acércate a cualquier de las sucursales de savory, o a cualquiera de los locales de supermercados uriarte y garmendia, marmentini letelier, almac, cosmos, agas o a las multitiendas la polar, enrique guendelman y la casa del pie chiquitito, exige tu cresta de gallo en version gamuza, terciopelo o moletón estampado y envíala por correo a la casilla 1, santiago o a bellavista 0990 a nombre de iniciativa gotocrest. También es para ti, persone de 2023, haz click en tripledobevé punto GK2023.org.ar.net.com. y cambia el mundo dándole un like a la iniciativa Gotocrest.

Cualquiera sea tu año, tu época, tu tiempo, tu lugar o la frecuencia de
radioastronomía a la que vibra tu humanidad, participa y elige lado. O mandas a la cresta todo, o te vas a la cresta con todos. Como dijo primero George Bush y después Anakin Skywalker, if you are not with me yuar mai enemy.

Y bueno, si no te gusta, pa qué te digo lo que puedes hacer…

Comentarios

Deja un comentario